Actividad 1: Ya hemos estudiado el petróleo y el gas natural. Ahora vamos a seguir viendo sustancias orgánicas de interés para el hombre. Para ello elige dos de los compuestos que te proponemos y especifica su constitución y para qué sirven: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, polímeros, detergentes y jabones.
1) Detergentes y jabones:
Detergentes:
- Los detergente son sustitutivos del jabón y su coste es mucho menor que el de los jabones. No están hechos a partir de grasas animales ni vegetales sino de derivados del petróleo.
- Un detergente comercial está hecho de varios componentes cada uno con una misión específica.
- El componente principal se le da el nombre de surfactante y su papel es similar al del jabón.
- La molécula del surfactante tiene también dos extremos, uno polar hidrófilo, soluble en agua, y otro no polar hidrófobo o liposoluble, que disuelve la grasa.
-Si los surfactantes tienen una cadena carbonada que no sea lineal las bacterias de los ríos no pueden romperlas y por tanto no pueden degradarlas persistiendo en los ríos la espuma provocada por los detergentes.
- Actualmente en casi todos los países están prohibidos los detergentes no biodegradables
Jabones:
- Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.
- Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o más átomos de carbono).
- Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble).
2) Lipidos: Se pueden llegar a clasificar según su consistencias a temperatura ambiente.
Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)
Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)
Son la principal reserva energética del organismo, forman las bicapas lipídicas de las membranas , recubren órganos y le dan consistencia,o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me gusto que pusieras los detergentes y jabones por puntos, mas facil de entender.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con milly. que bueno que escribiste sobre esos dos, no habia leido nada sobre ellos en otros blogs :)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Milly y Checo, no he leido otros que hayan escritos sobre detergentes y jabones, se me hizo muy interesante.
ResponderEliminarPor otra parte yo tambien escribi de los lipidos y me gusto como lo redactaste, pusiste una buena introduccion y sus usos mas importantes.